giovedì 3 luglio 2008

Atoyac , 1ro de Junio 08´

Atoyac , 1ro de Junio 08´

Poema dedicado
a los caídos de Atoyac ,
a la AFADEM
y mi compa Felipe Fierro Santiago
Y sobre todo: con mi respeto al
Comandante Lucio Cabañas.



Hoy te pinto un día de azafrán,
Zafra y rosa, cocoteros y ciruelos,
Un día soleado en Atoyac ,
San Jeronimito y Tecpán .
Un día rebanado de mangos y ciruelares
Amargos donde se yace en una roca
Y se muere en el campo .
Donde el día esta temblando
Y solo el zanate canta,
Un día en una ciudad sin serlo
Y en la que el silencio es cacique ,
Donde los ojos te miran extraño
E impera la lucha por el no dolor,
Donde el ejercito es rey y orondo
Marchita almendros,
Donde se viola a una niña en el atrio
De una iglesia .
Aquí el silencio es ley
Y solo el zanate canta.
Aquí todos han desaparecido,
No solo los despojados fantasmas
De los años 70´s.
La sierra nos espera con aroma de café
Y pasado con gritos y huellas de sangre.
El viento agita una reja
Mientras se mece la palma
Y el cabello se enpolva.
Hoy no te daré nada mas que
Una tarde reseca e irónicamente fresca.
Aquí se estancó la soledad
Mas primitiva y el clamor
De los desaparecidos
Como nube atemporal,
Como un algo sin freno
Con cara de silencios .
Aquí no se sabe si ha llegado
Tarde o temprano.
Y lo demás, ha enmudecido,
Hasta la muerte.
Aquí solo el zanate canta .

Hercilia Gato 08´





Nessun commento:

Miedos

Tengo las horas contadas, tan contadas, que no puedo ni cambiar mi testamento (sí, yo sí tengo testamento 27 años ha). Tengo mie...