mercoledì 12 giugno 2013

DX Epilepsia descontrolada o la última noche

INFORMACION CONFIDENCIAL:                                   8 de mayo de 2013

Nombre del paciente: Aura Prestado

01:16pm

Femenino de 35 años de edad tiene Epilepsia y Esclerosis Tuberosa. Sus crisis epilépticas son generalizadas de frecuencia variable. Actualmente desde enero de este año no ha tenido crisis. Toma Carbamacepina, Lamotrigina y Clonazepam.

Su exploración neurológica es normal, paciente estable, sólo requiere continuar con su tratamiento establecido.

1-Carbamazepina tabs. 200mg -1 CADA 8 HORAS V.O 12 Meses
2-Lamotrigina tabs 100 MG 1-2-1 V.O 12 Meses
3Clonazepam tabs 2MG -1 CADA 24HRS V.O

NOTAS MÉDICAS Y PRESCRIPCIÓN
NOTA DE ATENCIÓN MÉDICA

Fecha y hora: Viernes 31 de mayo de 2013. Talla: 1.58m.   Peso: 51.0 kG. Temperatura:37.0c.

Presión arterial: 120/80mm-Hg. Frecuencia cardiaca: 80 latidos/min. Frecuencia respiratoria: 17resp/min.

Resumén Clínico
02:07PM

Contrarreferencia. Fem de 35 años de edad. Con diagnóstico de crisis epilépticas y ET, Bajo control. De vez en cuando presenta irritabilidad. Se le observa tranquila, orientada globalmente. Plan. Se envía a UMF 8 para control farmacológico. Se revalorará en 2014.

Exploración física: Buenas condiciones de higiene y aliño.

Aura leía una y otra vez el DX confidencial de su última valoración, su pronóstico era "bueno para la vida, reservado para la función, a largo plazo".

 Pero entre que fumaba sus  últimos cigarrillos y avanzaba la noche, no la dejó el pensamiento de dos noches atrás: ¿Cómo voy a vivir sin medicamento? No tengo medicamento gracias a que los del IMSS acaparan todo, no me alcanza  mi sueldo más que para pagar mis gastos y pagar deudas. Lamotrigina nunca hay, desde diciembre pasado ha escaseado, o me lo han negado. Abril, mayo y este mes tampoco han dado el único medicamento que me controla.

Me dieron en esta última valoración más clonazepam que el que he consumido en estos últimos meses....Tal vez los del IMSS quieran que me suicide para quedarse con los medicamentos y yo no no vea cuando privaticen salud.

Desde las dos de la tarde Aura había tomado la última pastilla de la caja comercial de 14 tabletas que le costó a su familia 400 pesos, y que las facturas, les tardan en pagar a los pacientes hasta más de una semana "véngase el viernes" siempre dicen. Pensó, en que ser pobre y epiloide en este país (o enfermo o viejo o niño o niña, es una maldición cuando la miseria existe en el 90 por cieto de los hogares).

También que su familia estaba molesta por el gasto del  medicamento. Pensó en que tal vez eran los últimos tecleos que haría. Aura odiaba la noche porque tenía la idea de que se muere más lento todo.

"Ya no podré ir a ver al gordo y a los niños, ya no escribiré, qué pasará, qué hago, pido prestado dinero para comprar la medicina,no, ya fue molestar mucho al prójimo, lo mejor será  estallar, explotar y perderse.

Aunque el miedo de Aura era más que morir, quedar paralítica o en coma, ya había vivido sin número de episodios donde la crisis epiléptica, en noviembre se la pasó dos días hospitalizada, con pérdida de esfinter y sin sentir las piernas, en diciembre, mero navidad, perdió conocimiento y estuvo 4 días débil, no podía caminar casi, como una discapacitada, una esquizoide fuera del mundo, autista y violenta como una inútil inservible, una piltrafa.

No le daba miedo morir, le daba miedo, caer en coma, que a su familia se le ocurriera pedir tenerla conectada al respirador mientras un ente ajeno le alzaba las caderas para quitarle la mierda que echara sin darse cuenta.

"Ya viene, ya viene"-pensó- mientras los dedos de su mano izquierda sentían los primeros choques, electrochoques mejor dicho.

"Ya, ya va a empezar, ya estoy dejando de sentir el hombro", pensó.

Sacó de la tira las dos carbamazepinas y abrió el agua ciel que Cristián le regaló en la tarde después de haberle contado lo que le estaba pasando.

Contó las tabletas de clonazepam y pensó si eso le detendría la crisis en cuanto viniera lo más fuerte...

"Ya no escribiré"- sintió temor.

"Ya nada, sólo debo esperar y dejarme ir....y espero respeten que no quiero vivir en coma entubada"-pensó.

Un dolor intenso le siguió en el corazón, a punto de estallarle, o tal vez era profunda tristeza de que sus genes fueron mutantes causa de su padre y por ello vivió toda la vida en hospitales en lugar de jugar su infancia en el Fovisssste con Atziri y la gamba, viendo la cara de la Concha y su hija que siempre se veían gordas y malhumoradas.

"¿Viví bien?, ¿Qué me faltó hacer?", pero Aura empezó a perder el conocimiento, ya no sabía que pensaba o iba a suceder, como en cada crisis generalizada.

10MG de Clonazepam no le servirían, esa noche decidió, a falta del medicamento que le controlaba los pasos, tomarse otras 15 pastillas " 10 más 15 igual 70 mg de clonazepam", si sobrevivo ya la hice"..."¿sobreviviré?"

"No quiero sentirte de nuevo, no quiero sentir que me matas sin hacerlo, ya no podría soportarte, me tiembla el brazo, me tumbas, no entiendo lo que digo, no quiero sentirte porque nunca me escuchas, me duele el pecho, ya no me empiezo a sentir, dame chance, dame chance de tomar aunque sea una de clonazepam, o dos, espera, no me tumbes, ya sé que me dejas pensar el tiempo que quieres, espera, espérame por favor, todavía no, dame chance de tirarme en mi camita de piso, dame chance, ya no veo, me siento mareada,  ya no por favor, no, ya no, así no , ya empezaste, dame dos minutos, espérame, espérame, ya no por favor....Ok, pero si lo haces de nuevo maldito cerebro de mierda, mátame de una vez, ya, no puedo, dame agua, note vayas...a quién digo eso, estoy sola, espérame, espérame..."

Una explosión de luces como bengalas y cohetes se derramó, el habla y el pensamiento se fueron de Aura, su cuerpo se retorció como si le hubieran aplicado electrochoques en los genitales y un cuerpo perdido entre nubes quedaba a medio vestir.

"Dame agua..."Pensó, desde algún lugar de sus dimensiones desconocidas...



Hercilia Gato 013´



Licencia de Creative Commons
DX Epilepsia descontrolada o de cuando esperas la noche by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Nessun commento:

Miedos

Tengo las horas contadas, tan contadas, que no puedo ni cambiar mi testamento (sí, yo sí tengo testamento 27 años ha). Tengo mie...