martedì 25 giugno 2013

Punzadas



Finjo que no siento dolor,
que el filo de tu cuchillo no duele,
finjo no sentir punzadas
cada vez que lo dices.

El hielo quema
cuando al cuerpo
lo calienta la ira.

Yazmín lo sabe,
Mary también,
Rocío igual.

La lengua del sicario y el militar
se monta como serpiente venenosa
cada que se acercan a la comunidad.

"Te
voy a quitar
el pellejo
vivo,
vivo te voy
a quitar el pellejo" dice por el walkitalkin

Los ojos se pierden en las nubes.
los pies caminan entre la hierba,
los brazos se agitan en el agua.

Sueño.

Sueño que voy a escribir finales felices,
pero no hay final feliz qué escribir.

Un halcón señala al campesino,
los sicarios llegan y lo acribillan frente a su mujer.

La go-ti-ta se derrama,
sangre tibia nutre su siembra de maíz,
a  lo lejos un gavilán
va por Martha y su familia.

Los niños miran, no, no son ellos,
es la estatal, la municipal, el gobierno verde.

Verde el encino que abajo tapa
al cuerpo de aquel primo recién fallecido,
fuego cruzado,
el fuego cruza la carne,
la deshace,
hay que comer,
¿no hay qué comer?
No.

"Adolescente pide a los delincuentes y al Ejército dejar en paz a La Morena" reza la prensa
para que se vea el sufrir de una chica y el gobierno tome cartas en el asunto.

Ya no escribas de eso,
Deja en paz a los militares,
te arriesgas demasiado,
No denuncies, no hables alto,
Ya no escribas contra ellos.

Tu cuchillo me hace sangrar,
¿Ves mi sangre?
me desangro lentito,
mi
cuerpo se desvanece,
me devaneo todita
al redactar.

Deliro que Mary va al río,
regresa y se divierte abrazando
a su familia, a esa familia que tuvo que abandonar.

Deliro que Rocío vuelve a salir
a hacer ejercicio sin temor
a que un sicario la mate.

Mis ojos mudos,
mi boca ciega,
mis dedos sólo
saben teclear.

Rosas de colores y libros para Yazmín,
dale rosas y libros a Yazmín,
pero no
en su tumba.

   Hercilia Gato 013´


Licencia de Creative Commons
Punzadas by Hercilia Castro Balderas is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.






Nessun commento:

Miedos

Tengo las horas contadas, tan contadas, que no puedo ni cambiar mi testamento (sí, yo sí tengo testamento 27 años ha). Tengo mie...